¿Qué es la Póliza Digital?
Es el sistema de afiliación de empleadores que reemplazará al actual. Elimina la firma y entrega de la solicitud y su documentación de respaldo. Permite el pedido y la aceptación de traspasos en cualquier momento del mes.
El inicio de vigencia de esta nueva norma es el 1 de Agosto 2018.
Se realizará a través de la página de AFIP, en “e-Servicios SRT-Sistema de Ventanilla Electrónica”. Requisitos Obligatorios:
- Tener usuario y Clave fiscal nivel 3
- Estar adherido a E-Servicios SRT.
- Si está adherido, completar sus datos de contacto y registrarse.
Altas:
- Una vez aceptada la cotización, se pide la solicitud.
- En ese momento se corren diferentes Web Services entre la Compañía y diferentes organismos (SRT, SSN, AFIP) que completan y controlan los datos de la solicitud.
- Una vez aprobada la solicitud por la Compañía, la misma viaja a la ventanilla electrónica de AFIP para la aceptación del empleador.
- Con su aprobación, el contrato queda emitido y es la SRT quien le asigna el número y lo informa a la aseguradora y al empleador.
- Una vez emitido el contrato, el empleador tendrá un tiempo para presentar el RGRL, RAR y Plan de prevención de riesgos.
Plazos:
- El Productor Asesor de Seguros (PAS) tendrá 5 días hábiles para enviar la Solicitud de Póliza Digital (SPD) previamente cotizada a la Compañía, vencido el plazo quedará anulada por defecto, debiendo volver a cargar una solicitud.
- La Compañía tiene 5 días hábiles, para rechazar o enviar al EMPLEADOR la SPD vía eServicios para su aceptación final. Vencido el plazo si la Compañía no rechaza, quedará aceptada por defecto.
- El Empleador tiene hasta las 23:59hs del día de inicio de vigencia para aceptar la SPD, vencido el plazo quedará anulada por defecto.
Traspasos:
- El proceso comienza con el empleador solicitando a su aseguradora el Certificado de No Objeción (CNO). Se solicita a través de la e-Ventanilla.
- La ART del empleador tiene 5 días hábiles para otorgar o rechazar el pedido.
- Puede ser rechazado por deuda o incumplimiento del plazo para traspaso.
- El CNO tiene validez hasta el último día del mes.
- Si pasados los 5 días hábiles de la solicitud, la ART no lo rechaza, el mismo queda automáticamente otorgado.
- En caso que el CNO no pueda ser validado, no podrá continuar con el proceso de afiliación.
- Si la SPD avanza y el empleador la acepta, el proceso de traspaso finaliza y el contrato entrará en vigencia el 1er día del mes posterior.
Más información: Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT)